Sobre nosotros

La agrupación

Fue en octubre de 1981 cuando en reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Sauces se acordaron las bases para comprobar la aceptación de una escuela de Música en su demarcación territorial, tratando de inculcar la cultura musical al vecindario.

Se produjeron algunas inscripciones y un gestor de padres se hizo cargo del funcionamiento, independientemente de la Directiva, coordinado por el vocal de música que designará la Asociación.

Aunque aún no existía la Banda como tal se acordó la inscripción en la Federación Regional de Bandas de Música con el fin de recibir el asesoramiento adecuado para formarla.

Don José Lillo Tormo entró como profesor y Director de la Banda, siendo el primer concierto de la escuela en el Parque Sauces con motivo del día Internacional de la Música el 25 de abril de 1983.

La Banda se presentó ofreciendo un concierto el Viernes de Dolores de 1985, estrenando el Himno a Cartagena, compuesto por Don Manuel Díaz Cano y al que puso letra el poeta cartagenero Don Ángel Roca.

El 23 de enero de 1989 es elegida por unanimidad como sede de la Federación de Bandas de Música, siendo su presidente Don Ricardo Hernández Franco.

En junio de 1997 entra a formar parte del cuadro de profesores Don Jaime Belda Cantavella, haciéndose cargo de la Dirección de la Banda y llevándola a primera línea del panorama nacional de Bandas de Música.

En 2001 es declarada Banda de Categoría Especial de la Región de Murcia.

Destacan sus actuaciones en todas las localidades regionales y fuera de nuestra Región. siendo significativas las actuaciones en el año 2000 en el Festival Estatal de Bandas de Toledo, donde fue designada para representar la música de nuestra Región o su invitación a cerrar el ciclo de conciertos de la Sociedad “Pro Música” en el Auditorio Regional.

Ha realizado diversas grabaciones para emisoras de radio y televisión.

Ha sido galardonada con el Premio a la Cultura en 1999 por la Asociación “Amigos de las Bellas Artes y de las Letras” de Cartagena, en reconocimiento a su brillante trayectoria musical.

La agrupación ha rendido homenajes a numerosos músicos cartageneros que han destacado dentro y fuera de la ciudad como Don José Torres Escribano, Don Manuel Díaz Cano, Don Benito Lauret Mediato, Don Juan Lanzón Meléndez, Don Jose María Torres Acosta y Don Alfredo García Segura.

En septiembre de 2012 se hace cargo de la Dirección de la Banda Don José Alberto Pina Picazo, innovando con una nueva idea del concepto de “Banda” que la devuelve a primer nivel artístico y musical.

En 2014 Jose Alberto Pina deja la Agrupación obligado por sus compromisos nacionales e internacionales.

Desde Noviembre de 2014 hasta marzo de 2015 actúa como director invitado Don Jaime Enguídanos Royo. Es en abril de 2015 cuando Don Andrés Pérez Bernabé ocupa el puesto de Director Titular.

De sus aulas han surgido músicos profesionales que ejercen en agrupaciones de esta índole, siendo previsible que siga ocurriendo por la importante afluencia de educandos que se forma en su Escuela y la calidad de enseñanza que imparte.

Sin duda las metas que se propuso la Agrupación Musical Sauces, elevar la cultura musical en Cartagena y dar una oportunidad a los jóvenes que sienten vocación hacia ella, ya sea como profesional o como aficionado, deben considerarse ampliamente superadas.