Las musiquitas
“Las Musiquitas” es un conjunto instrumental formado exclusivamente por componentes femeninas de la Agrupación Musical Sauces, en número variable según la naturaleza de la actuación.
Todas ellas pertenecen a la banda titular de la Agrupación, incluida la oboísta Ainhoa María Evangelista Espinosa, que ejerce de directora de la formación.
Rasgo peculiar de este conjunto es que suele invitar a algunas jóvenes componentes de otras bandas de la comarca para cada una de sus actuaciones, como prueba de la amistad y armonía que reina entre casi todas las agrupaciones musicales del entorno.
El grupo fue creado en enero de 2016, a iniciativa de la presidenta de la agrupación, como respuesta a una petición realizada desde la Asociación “Mujeres Cofrades de Cartagena” para que la A.M. Sauces colaborara en la ceremonia de entrega del premio “Pasos” de ese año.
En consonancia con la naturaleza del premio y los objetivos de aquella asociación, que pretende una mayor integración de la mujer en el ámbito cofrade, se decidió enviar al evento un grupo reducido, compuesto exclusivamente por mujeres de la agrupación musical.
La juventud de sus miembros, la singularidad de la formación (no existe ninguna otra parecida en el municipio) y la gran calidad de su interpretación musical causó una enorme sorpresa entre el público local y le granjeó inmediatamente su favor a raíz de esta primera actuación.
Prueba de ello han sido las frecuentes peticiones de instituciones y organismos de la ciudad para requerir actuaciones del grupo, que se han traducido en casi una decena de conciertos en menos de dos años.
Hitos destacados de su corta e intensa trayectoria han sido, además de la actuación inaugural, la colaboración en el espectacular e innovador Pregón de la Semana Santa de Cartagena de 2017 y las dos actuaciones realizadas en el Real Club de Regatas de Cartagena, en especial el Concierto Modernista de noviembre de 2017, llevado a cabo con acompañamiento vocal y la representación de una pequeña performance.
Su repertorio se ha adaptado siempre a la petición de los organizadores de los eventos, pero dada la calidad de sus miembros, todas estudiantes de Conservatorios de Música Profesionales o Superiores, “Las Musiquitas” son capaces de afrontar cualquier tipo de repertorio de banda.